Pasar al contenido principal

Seis Clásicos Recobrados

Otro
01 Dic 2017
18:00 - 20:00
José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.
hasta el
Un ciclo de cine con películas chilenas de las décadas del 50 al 70, se exhibirá gratis durante diciembre en el Museo de Antofagasta, en virtud del convenio con la Cineteca Nacional de Chile.

Río abajo, de Miguel Frank Chile/ 85 min/ 1950.

Viernes 1 diciembre, 18:00 horas.

Obligada por su padre, Rosario, una hermosa y sencilla muchacha campesina, viaja en bote por el Maule desde Pichamay a Constitución, para ser empleada en una casa de dudosa reputación. Mientras Doña Justa, dueña del lupanar, intenta enseñarle las artimañas del amor tarifado, la muchacha se enamora de Juan, un rudo y atractivo pescador. Aparece Don Ramoncito, un peluquero que seduce a la inocente joven con las tentaciones de la ciudad. Charito finalmente sucumbe y abandona la caleta para viajar “río abajo” con el estilista.

El ídolo, de Pierre Chenal Chile/ 72 min/ 1952

Martes 5 diciembre, 18:00 horas

Producción del género negro, sobre un actor de cine y teatro acusado de la muerte de su mujer. Se reconoce como la primera película policial chilena. Película recuperada por la Cineteca Nacional a partir de una copia existente en el Archivo Sodre, Uruguay.

Llampo de sangre, de Henry Vico Chile/ 88 min/ 1954

Martes 12 diciembre, 18:00 horas

La novela de Oscar Castro se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. El relato se enriquece por la vertiente de magia y superstición en que abundan leyes de aparecidos, fantasmas, demonios y ánimas en pena, parte indisoluble del universo de personajes involucrados en la historia.

Largo viaje, de Patricio Kaulen Chile/ 88 min/ 1967

Viernes 15 diciembre, 18:00 horas

La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local. Influida claramente por el neorrealismo italiano, el filme toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, el cual provoca el divagar del niño por Santiago, un Santiago caótico y lleno de diferencias sociales.

Valparaíso mi amor, de Aldo Francia Chile/ 87 min/ 1969

Martes 19 diciembre, 18:00 horas

Historia inspirada en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. El relato recoge el punto de vista de los niños, estructurándose en cuatro episodios que describen su inevitable descenso al mundo de la marginalidad y la delincuencia. Enfrentados de forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir.

Los testigos, de Charles Elsesser Chile/ 77 min/ 1971

Martes 26 diciembre, 18:00 horas

En un barrio popular de Santiago, un grupo de pobladores es burdamente engañado por tres loteadores brujos que les han prometido terrenos para levantar sus mejoras. Tramitan las escrituras mientras los pobres vecinos deben pagar sus cuotas. Uno de los pobladores exige una definición, y en una riña es asesinado por uno de los estafadores. La policía pide a los vecinos que concurran ante un juez para servir de testigos del hecho, pero todos eluden la responsabilidad

Fuente:www.cinetecanacional.cl; www.cinechile.cl