Pasar al contenido principal

Acercando a los estudiantes a la historia de Antofagasta

Proyecto “Mi escuela visita el Museo de Antofagasta”

Acercando a los estudiantes a la historia de Antofagasta

Publicado el 05/10/2017
Brindar la posibilidad de que alumnos de escuelas apartadas del centro de la ciudad y en contexto de vulnerabilidad conozcan el museo y la historia del borde costero y la comuna, es el objetivo de esta iniciativa.

“Me encantó tener la oportunidad de venir al museo, al cual nunca había venido. Me encantó la experiencia que he sentido ahora aprendiendo los medios de transporte de los antiguos habitantes. Fue muy interesante porque aprendimos cosas del pasado y habían cosas muy antiguas” dice Benjamín de 9 años, alumno de 3° año básico de la Escuela Juan Pablo II de Antofagasta. Uno de los más de mil estudiantes de este establecimiento municipalizado que visitarán el museo durante los meses de octubre y noviembre en virtud del proyecto “Mi Escuela Visita el Museo de Antofagasta”, fruto de la alianza entre dicha escuela, el museo y las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Transporte, que dispuso la locomoción colectiva para los estudiantes, gracias a la colaboración de algunas líneas de microbuses del TrasnAntofagasta.

La encargada del Área Educativa del Museo de Antofagasta, Nancy Montenegro, explica que “esto nos permite dar a conocer, enseñar y fomentar el conocimiento de nuestros bienes culturales, memoria e identidad local y regional que se encuentra expuesta en el museo. Recurrimos a la Seremia de Educación y comenzamos a hacer las gestiones para acercarnos a la comunidad y al colegio, cuyos directivos y profesores están muy interesados, y  tuvimos la acogida de la Seremia de Transporte que facilitó los medios para traer a los alumnos durante un mes y medio”.

Para ello se hizo una planificación acorde a los distintos niveles, desde pre básica a octavo básico, considerando las distintas unidades y temas de cada curso, incluyendo actividades con material didáctico y pedagógico que aplican los funcionarios del Área Educativa del Museo de Antofagasta.

“Estamos muy contentos, ojalá podamos mantener esta iniciativa en el tiempo, porque en definitiva es un beneficio para todos los escolares y menores de Antofagasta”, comentó el director del Museo, Ivo Kuzmanic, quien destacó el objetivo y la sinergia institucional que permitió materializar este anhelado proyecto.

Coincidente con Kuzmanic, el seremi de Transporte, Waldo Valderrama, manifestó que esperan poder continuar apoyando el próximo año esta iniciativa “que tiene un gran valor para los estudiantes, para que puedan conocer el museo y nuestra historia, donde resulta muy importante reforzar la educación de los menores”.

Finalmente, la seremi de Educación, Jaqueline Barraza, relevó la idea de vincular a los menores que están en las unidades educativas, sobre todo las  más alejadas del centro, que se desarrollan en contextos de vulnerabilidad, “para que puedan tener un acceso igualitario que al igual que cualquier otro menor. Además es muy importante que conozcan todo el material valioso que hay en el museo y que está directamente vinculado con muchos aspectos que se están trabajando hoy en el currículum pedagógico, el cual en muchos ramos se ha actualizado. Estamos muy contentos porque los que ganan son nuestros niños y niñas”.